Bienvenidos A Monteverde

 Monteverde es una ciudad en el noroeste montañoso de Costa Rica. Es reconocido por sus bosques biodiversos en las nubes. La famosa Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde alberga una infinidad de especies de vida silvestre que incluyen jaguares, ocelotes y el brillante quetzal de plumas de colores. En los senderos marcados de la reserva puedes ver helechos y orquídeas, y hay puentes colgantes a gran altitud que pueden caminar sobre el follaje del bosque.

Historia

La historia de Monteverde empieza a principios de los años 1950’s, cuando un grupo de familias cuáqueras provenientes de Estados Unidos ingresaron a Costa Rica en busca de paz y de tranquilidad. Algunos miembros de estas familias  fueron encarcelados por el gobierno estadounidense debido a que no participaron  en la guerra de Corea, por lo que decidieron establecerse en  Costa Rica, tanto porque no  existía ejército como por las  riquezas naturales que encontraron.

Sin embargo, mucho antes de la llegada de estos cuáqueros, la zona de Monteverde ya había sido colonizada por un grupo de campesinos costarricenses, provenientes de pueblos como San Ramón de Alajuela, Esparza y Miramar, esto con el fin de establecer sus fincas y dedicarse a la agricultura como medio de subsistencia. Monteverde fue fundada por estos ciudadanos estadounidenses, con el fin de establecer su propia reserva en pro de la conservación y protección del agua y la naturaleza. A principios de los años 1970’s, gran parte de la reserva fue donada al Centro Científico Tropical (CCT), organización que se encarga de la investigación y la preservación de la tierra.

Clima

El clima de Monteverde es húmedo y nuboso, con temperaturas que rondan los 15 y 22 grados Celsius.

Demografía

A población de Monteverde tiene alrededor de 1000 Cuáqueros residentes que mantienen el sentimiento norte-americano en la zona. Además de que existen alrededor de 6500 costarricenses residentes, la mayor parte de estos vendieron sus tierras a los cuáqueros y se encuentran establecidos en el pueblo de Santa Elena.

Historia e Ideología de la Comunidad Cuaquera

El término se deriva de su palabra correspondiente en inglés “Quaker”

“Cuaqueros” es el nombre más utilizado para describir a los 215.000 miembros de la Sociedad Religiosa de Amigos (Religious Society of Friends) que existen alrededor del mundo.

La premisa de su fe es que “Dios existe en cada persona”, por lo que no tienen sacerdotes ni otras formas de autoridad religiosa. Tampoco celebran sacramentos ni consagran edificios.

Para ellos, Dios se manifiesta a cada ser humano, solamente hay que aquietarse para escucharlo. De ahí que las reuniones silenciosas o meetings* que realizan semanalmente continúan siendo pilar de la vida cuáquera.

Cuatro Pilares de la Ideología de los Cuáqueros

Sus líneas fundamentales de pensamiento: Igualdad, Paz, Integridad, Simplicidad.

*Una hora de quietud: El Meeting. (Domingos y miércoles, 9 am, Escuela Los Amigos)Los meetings se llevan a cabo los miércoles y domingos en la escuela de Monteverde, y cualquier persona puede asistir.

Sus líneas fundamentales de pensamiento: Igualdad, Paz, Integridad, Simplicidad.

*Una hora de quietud: El Meeting. (Domingos y miércoles, 9 am, Escuela Los Amigos)Los meetings se llevan a cabo los miércoles y domingos en la escuela de Monteverde, y cualquier persona puede asistir.

Cuatro Pilares de la Ideología de los Cuáqueros

Contáctenos

Si necesita ayuda para llegar a Monteverde o su próximo destino en Costa Rica, haremos nuestro mejor esfuerzo para ayudarlo. No dude en contactarnos en caso de tener alguna pregunta o duda.